Buses Bi-Articulados

13 de mayo de 2007


Ya se que es como tarde hablar de eso pero, como yo soy amante del sistema Transmilenio pe parece una belleza, asi que, QUE CHIMBA!!!!!!!!!!

ojala transmilenio siga mejorando el servicio para que asi mas pasajeros vuelvan a usarlo

un peque articulo:

TransMilenio avanza en su consolidación, especialmente en el servicio al usuario, considerado uno de los principales retos para 2007. Este objetivo se fortalecerá con las siguientes iniciativas:



El Centro de Control
El Centro de Control del Sistema TransMilenio tiene como objetivo principal llevar un control permanente de la operación troncal para garantizar el nivel de servicio a los usuarios, especialmente el cumplimiento de las frecuencias establecidas. Así mismo, permite a través de sus comunicaciones atender situaciones imprevistas de los usuarios y establecer una comunicación inmediata con los operadores en casos de contingencias.



En el Centro de Control la Policía Metropolitana de Bogotá coordina el enlace con la red de emergencias de la ciudad. Allí se desempeñan las acciones de seguridad y las necesarias en la operación para la atención de contingencias, tanto del Sistema como de la ciudad. A través de este puesto se establece comunicación inmediata con la Policía de Tránsito.



Hoy el Centro de Control está en servicio y tiene las siguientes funcionalidades:


• Programar la operación de 1.402 buses: 1012 buses troncales y 390 buses alimentadores, teniendo en cuenta las necesidades de viaje de nuestros usuarios.


• Controlar y regular la operación de los buses troncales [ajuste de frecuencias].


• Supervisar los agentes que interrelacionan con el sistema [operadores troncales, operadores de alimentación, operadores de recaudo y red de emergencias].


• Supervisar y actuar en las contingencias que se presenten en la operación


• Gestionar ambulancias a través de la Radio Red de Emergencias, ante cualquier novedad.


• Reportar a la Policía cualquier novedad detectada por cámaras del circuito cerrado de televisión. El sistema cuenta con 226 cámaras, de las cuales199 son fijas y 27 móviles.



El Centro de Control cuenta con 9 puestos de trabajo, operados por técnicos especializados en el tema. Estos técnicos trabajan en 3 turnos durante todo el período de operación, de 4.00 a.m. a 12.30 p.m. Estos puntos son controlados por un técnico denominado ‘enlace’ que tiene la capacidad de ver en una sola pantalla todos los servicios de la operación.




Bus Biarticulado



El Sistema TransMilenio ha venido creciendo. Por esta razón, en 2006, conjuntamente con el operador Express del Futuro, se tomó la decisión de traer a pruebas un vehículo de mayor capacidad que los actuales para mejorar el servicio en aquellas rutas de mayor demanda. El proceso de pruebas se inició en agosto de 2006 y contempla: i. pruebas en simuladores matemáticos; ii. pruebas en simuladores físicos [Brasil]; y iii. pruebas in – situ [Bogotá Sistema TransMilenio].



Es importante resaltar que la empresa operadora Express del Futuro es la propietaria del bus a gas que ha venido siendo probado y operado en el Sistema.



Las características del bus biarticulado son las siguientes:

•Capacidad: 250 pasajeros totales

-Pasajeros sentados: 75

-Pasajeros de pie: 175

•Longitud: 27 m

•Puertas operativas de hoja doble: Seis [6] puertas

•Puertas de emergencia: Dos [2]

•Peso con pasajeros: 40,5 Tn

•Peso por ejes

-Delantero 7,5 Tn

-Segundo 12 Tn

-Tercer 10,5 Tn

-Cuarto 10,5 Tn

•Motor: 340 HP 1700 Nm

•Fabricante: Volvo

Las pruebas in – situ que se van a realizar son:


•Aproximación a estaciones

•Maniobra en portales

•Pruebas en retornos operacionales



Actualmente en Colombia existe normatividad para buses biarticulados de 26 metros. Sin embargo, con los resultado de las pruebas se procederá a los ajustes de normativa necesarios y la solicitud al Ministerio de Transporte para la respectiva homologación.



Las ventajas del bus bi-articulado son:


•Mayor capacidad de abordaje de los usuarios

•Mejor distribución de los usuarios dentro de la estación

•Mayor número de sillas para usuarios preferenciales

•Por eficiencias en el número de pasajeros, menor número de emisiones de gas por pasajero transportado

•Menor impacto en pavimento por pasajero transportado

•Se estudian con este modelo nuevas distribuciones de sillas al interior del vehículo para mejorar la movilidad y comodidad del usuario dentro del bus



Amigos en TransMilenio



Con el propósito de mejorar los canales de comunicación con los usuarios, TransMilenio contará inicialmente con grupo de 30 personas llamados “Amigos en TransMilenio”, quienes tienen experiencia y formación técnica y profesional en atención y servicio al cliente.



Los ‘Amigos en TransMilenio’ serán el canal de comunicación directa con los usuarios del Sistema y entregarán a los ciudadanos información institucional y orientación sobre la operación con atención inmediata y calificada. Así mismo, fortalecerán actividades de acompañamiento, asesoría y asistencia al usuario y promocionarán las normas básicas de convivencia y su uso adecuado del sistema, en beneficio de la operación, con acciones de organización de los usuarios.



Esta iniciativa se complementa con los Puntos de Información al Usuario –PAU- que funcionan en los portales Norte, Calle 80, Usme, Tunal, en la estación Ricaurte y en el SuperCade de la Movilidad, de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.



Dirección de Seguridad


Para fortalecer la seguridad en el Sistema TransMilenio, está previsto la creación de una dirección de Seguridad que tiene como misión planificar, diseñar, desarrollar, controlar y hacer seguimiento de proyectos e investigaciones en temas de seguridad operacional, física, humana y análisis de riesgo. Así mismo, deberá proponer e implementar programas preventivos, correctivos, de administración del riesgo, emergencias y de contingencias operativas dentro del sistema TransMilenio.



Entre las funciones propuestas para la nueva Dirección de Seguridad se encuentran:


• Garantizar la seguridad operacional y física del Sistema TransMilenio.

• Vigilar que se cumpla la Normatividad Distrital y Nacional referentes a transporte terrestre de pasajeros.

• Garantizar la seguridad de los usuarios, funcionarios y operadores del Sistema TransMilenio.

• Aprobar, coordinar, controlar y supervisar la ejecución de los planes de seguridad de TransMilenio y planes de emergencia y desastres.

• Coordinar la interacción institucional para la ejecución de programas, proyectos de seguridad y administración de riesgos con los diferentes organismos de seguridad y emergencias.

• Identificar, evaluar e implementar acciones que mitiguen los riesgos operacionales.



Hacia adelante

Movilidad




Jueves 10 de mayo de 2007




Bueno y a los que creen que hay muchos usuarios en un solo bus de transmilenio hay le va este videito