Torre Dubái sería el nuevo edificio más alto del mundo



A un año y medio de su terminación, el rascacielos Burj Dubái (Torre de Dubái) en esta ciudad-estado del golfo Pérsico ya mide 512 metros y se ha convertido en el más alto del mundo, según su promotor.

Con él, Oriente Medio reclamará el honor de tener la estructura más alta hecha por el hombre, siglos después de que la construcción de la Gran Pirámide de Giza, en Egipto, consiguiera ese título con sus 147 metros, un récord que mantuvo por miles de años, hasta que la Torre Eiffel de París la superó en 1889 con una altura de 312 metros.

En caso de ser verificado de manera independiente, la Torre de Dubái desplazará al rascacielos Taipéi 101, de Taiwán, que en 2004 fue declarado como el edificio más alto del mundo, con sus 508 metros.

La altura final que tendrá Burj Dubái es por ahora un secreto. Se espera que quede finalizada a finales de 2008.


La compañía de construcción estatal Emaar solo ha manifestado que la construcción de la torre terminará después que llegue a los 700 metros.

La empresa confía en que el rascacielos cumplirá con los cuatro criterios necesarios para convertirse en el edificio más alto, enumerados por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, en Chicago, Estados Unidos.

Esos criterios incluyen: la altura del tope de la estructura, el piso ocupado más alto, la punta del techo, y el extremo de la aguja, antena, mástil o asta de bandera.

Los arquitectos e ingenieros de la torre son estadounidenses y el principal contratista es de Corea del Sur.

NHK