Alistan buscador para personas a través de Internet

Los 6.000 millones de habitantes del mundo quedarán registrados en una red de información que será la materia prima de un buscador en Internet.

Una empresa estadounidense se prepara para lanzar un motor de búsqueda que tiene como meta tener información de los 6.000 millones de humanos que viven en el planeta, lo que refuerza la polémica por la información personal que está apareciendo en Internet y que pone en riesgo la vida privada.

“Google permite buscar bajo la forma de documentos Web, nosotros suministramos información solo sobre las personas”, explicó Jay Bhatti, cofundador de Spock.com.

Bajo este nombre inspirado en la serie Star Trek (Viaje a las Estrellas) se esconde una herramienta desarrollada en el 2006 que ya cuenta con una versión experimental con la información de más de 100 millones de personas, antes de su lanzamiento a mediados de agosto.

“Usamos los datos de cientos de sitios, en particular de redes sociales como Linked In, MySpace, Friendster, Bebo, y también de sitios como Wikipedia”, subrayó Bhatti.

Spock no es el primer motor de búsqueda que explora las informaciones relacionadas a las personas: Wink y Zoominfo cuentan respectivamente con 200.000 y 37.000 perfiles.

El interés que suscitan los registros personales permitió a Spock juntar una inversión de 7 millones de dólares para lanzar el sitio, que por ahora será gratuito y se financiará por publicidad.

Spock también se sirve de la comunidad de usuarios para completar su anuario. No obstante, no subestiman el riesgo inherente a este tipo de contribuciones, que consiste en publicar informaciones falsas que afectarían su credibilidad.

Pero “el perfil presentado debe seguir un proceso muy estricto que permita asegurar que no se trata de información falsa”, aseguró Bhatti.

DEFENSORES DE INTERNAUTAS

Estos motores de búsqueda levantan cuestionamientos entre asociaciones defensoras de derechos de los cibernautas.

“Los internáutas pueden sentirse atacados de ver informaciones que les conciernen, sobre todo si no escogieron formar parte de estos sitios”, subrayó Derek Slater, de la Fundación Electronic Frontier, una asociación que defiende la vida privada en el terreno de las nuevas tecnologías.

Pero Spock, Zoominfo o Wink no se expresan especialmente preocupadas respecto al futuro de sus iniciativas.

Los motores de búsqueda, considerados como las terceras en la línea de sucesión en lo que a suministro de información se refiere, no pueden ser responsabilizadas del contenido que divulgan, según la ley estadounidense.

Los internautas tienen que ser de ahora en adelante conscientes de que si por ejemplo, inscriben su perfil un sitio de currículums, estos datos pueden aparcer en los buscadores de información personal.


NHK