Webmaster: Enfocate más en el proposito y la usabilidad, que en el diseño.

12 de noviembre de 2007

(Robado de ArteGami)


Hace poco le comentaba a un amigo, que hay veces los diseñadores nos ponemos un poco caprichosos y olvidamos la base del diseño. Utilizamos colores porque nos gustan, más que por el hecho de que en el subconsciente humano represente una u otra cosa. Y esto hace que muchas veces el mensaje que se desea transmitir, por medio del diseño, no llegue correctamente.

Hagamos un experimento: Intenta recordar un sitio web en el cual hayas visto algún efecto que haya llamado tu atención. Y no me refiero a un sitio que visites a diario. Ahora intenta recordar una página en la que hayas aprendido algo y el manejo dentro de su entorno haya sido fácil.


Si bien es cierto que un sitio web con un buen diseño llama mucho la atención, si el mismo carece de un buen contenido será olvidado. Recuerda que el diseño (tanto gráfico como web) debe llevar un mensaje, ese es su objetivo principal. De nada vale hacer una excelente presentación en Flash (que de seguro muchos saltaran), para luego ver una página que no nos indica ningun tipo de información.
Es cierto, un sitio bien diseñado capta la atención de quien lo visita, pero si este no encuentra la información que busca lo abandonará rápidamente. Pero si por el contrario encontró lo que buscaba, recomendará el sitio a muchas personas. Y al final esto es lo que queremos, y que tus clientes desean, que las personas visiten sus sitios para generar contactos. Es ahí donde le debes recordar al cliente que el éxito de su sitio web dependerá tanto de ti como diseñador, y el diseño que hagas, como de la información que te brinde. Para que le pueda sacar mayor provecho a su inversión.