Como Nos Fue En El Foro De La TDT En Colombia


Vídeo de la TDT en Colombia (el que entregaron a la salida)

Aunque el ingreso fue fácil relativamente, después de la revisión del nombre en la entrada, en El Dann Carton, llegamos al 6 piso, en donde era el evento, como llegamos con una hora de anticipación, en el hall, se hallaban tres televisores LG, haciendo una demostración de las cualidades de cada uno de los estándares, el Americano, Europeo, y japonés, respectivamente, como se ve el video:



Aunque estaban en señal estándar yo logre ver diferencia entre los tres, el americano, malo malo, pero bueno, en la demostración del estándar japonés habían unos dispositivos móviles, en el cual se podían ver la misma imagen en el TV y en cualquier dispositivo móvil, luego entramos al auditorio en donde se haría el foro.

Este inicio a las 4:10 min, en donde la presidente de la CNTV nos comento que el presidente no pudo asistir por yo no se que cosas, así que nos leyó una carta que me imagino escribiría su secretaria, en donde se da pie e importancia a la movilidad de la señal como parte fundamental de la elección.

¿De Qué se Hablo?

Hablaron de la gran encuesta nacional del consumo de la tv en Colombia, de la recuperación de la red de tv, de los objetivos de la CNTV y el Ministerio de Comunicaciones para el 2008, creo que no tengo que profundizar en estos temas.

Según la ministra, con la tv digital se recuperan 108 MHz de frecuencia del espectro al desarrollar la TDT en Colombia, las pruebas piloto se han hecho en Bogotá y Pereira, en donde están funcionando torres con señales piloto con los tres estándares más conocidos.

Las presentaciones de los representantes de los estándares dejaron mucho que desear, la mejor sin decir que fue buena, fue la del estándar japonés, que no nos trato como ignorantes, si no que explico de una forma mas o menos clara de las bondades y algunos datos técnicos de su estándar ISDB aquí el video que nos dieron a la entrada del evento:


Representante del Estandar Japones ISDB

En cambio el representante del estándar ATSC, no digo nada, solo se dedico a desmentir todo lo dicho por el representante del estándar ISDB, lo único que decía (además que en Ingles, que me parece una falta de respeto), fue que no explicaba nada, por que no tenia tiempo para hacerlo, y de hecho se gasto mas de los 15 min. Establecidos para cada uno, lo único que dio a entender es que, aunque el parque de televisores en Colombia es relativamente nuevo, para el es mejor que los colombianos inviertan en TV nuevas que en decodificadores,

Representante del estandar Americano ATSC

al contrario de lo que hizo el Japonés, luego los representantes del estándar europeo, solamente nos contaron como era su experiencia en Europa, sin muchos datos técnicos, la verdad ninguno, y hablaron en que les serviría a los productores de tv en ganar aun mas dinero con opciones como el pago por ver.

Representante del estandar Europeo DVB


Lo Bueno, Lo Malo y Lo Feo

Lo Bueno

  • El evento en si, una oportunidad para la integración del público que es el verdadero beneficiado por un cambio tecnológico como este.
  • Los datos aportados por el estándar ISDB, que entrego folletos y demás para entender mejor sus bondades y beneficios.

Lo Malo

  • El trato del representante del estándar ATSC, que nos trato como ignorantes, lo único que decía era que su estándar es bueno y punto.
  • La falta de datos técnicos en las presentaciones de los estándares.
  • Falto la confrontación de los representantes de los estándares, o mejor un debate entre ellos.
  • Falto expositores frente a cada tv en donde se mostraba la señal de cada estándar, bueno habían en el estándar japonés pero solo hablaban ingles.
  • Falto la oportunidad de que los asistentes probaran los decodificadores y la interactividad con cada uno de los sistemas.
  • Faltaron folletos informativos por parte de los entandares ATSC y DVB.

Lo Feo
  • El vocabulario de la ministra de comunicaciones, la cual daba a entender que ella no maneja el tema, muchos rodeos, y palabras fuera de contexto.
  • El tinte politiquero que dieron los senadores asistentes en el momento de la intervención del público.

Aquí algunas fotos del evento