Portabilidad Numérica en Colombia Antes del 2012

 

se puede hacer realidad mucho antes. . .

image

La portabilidad numérica en el país se ve cada día mas cerca, según la Ley 1245 del 2008, esta es obligatoria y debe implementarse antes del 2012, pero según El director de la CRC, Cristhian Lizcano, esto se puede hacer realidad mucho antes. . .

¿Qué es la portabilidad numérica?

Cada usuario de telefonía móvil tiene un numero que lo identifica, el numero del móvil, aunque este no pertenece al usuario si no a la operadora, o empresa prestadora del servicio de telefonía móvil, esto hace que muchas operadoras tengan secuestrados a sus usuarios, ya que por diferente motivos no quieren perder su línea. . .

Lo que hace esta ley es que cada numero telefónico pasa a pertenecer al usuario y este podrá trasladarlo a la operadora que quiera, o la que mejor tarifa ofrezca.

¿El costo del traslado?

Lo mejor de esta ley es que obliga a las operadoras a cubrir por lo menos el 75% del costo del valor del traslado de la línea a la nueva operadora, sin restricción alguna, después de cumplir las clausulas mínimas de permanencia en la operadora inicial, el usuario podrá, cambiarse a una nueva, conservando su numero.

¿Cómo se sabrá a que operadora se esta marcando?

Según la regulación antes de iniciar a timbrar debe sonar el nombre de la operadora a la cual esta afiliado el numero telefónico que se marca, así que ya los indicativos según la operadora ya no garantiza a cual se esta marcando.

Ventajas

Esto hará que la promociones ya no solo sean para los usuarios nuevos como se viene presentando, si no que las operadoras tendrán que consentir a sus clientes para que estos no se cambien a la competencia, adicional que ya los clientes corporativos ya no serán mas rehenes de alguna operadora por no perder sus clientes  proveedores que tiene su numero, ya estos se podrán cambiar sin perder sus contactos.

La rebaja de tarifas es evidente ya que solo queda el 10 % de usuarios nuevos por conquistar ante un 100% de la población colombiana, así que ya la pelea es por robarse a los usuarios de las otras empresas, y la mejor forma es por tarifa.

Esperamos que esto no se demora mas allá del 2012 como suele suceder.