El SatCol – El Satélite Colombiano

 

image

Libertad 1, Primer satélite Colombiano en Orbita

En Colombia se lleva mas de 30 años hablando sobre de un satélite propio para la comunicaciones, aunque nunca se ha concretado nada, se pensó en algún momento de crear una especie de agencia espacial andina, esto nunca se llevo a cabo.

El primer satélite Colombiano (fabricado y ensamblado en Colombia) en Orbita fue el Libertad 1, que llego al espacio el 17 de Abril del 2007,  gracias a la investigación de la Universidad Sergio Arboleda, esto hizo que el gobierno nacional sentara cabeza, y empezara a tomar forma el proyecto del Satélite Colombiano SATCOL (no incluyo ningún link oficial, ya que la única información acerca de este proyecto son los pliegos de licitación).

Latinoamérica . . . 

Antes de empezar a hablar de el Satcol es bueno saber como están nuestros vecinos:

Los que ya tienen satélites propios en Orbita:

 

  • México
  • Brasil
  • Argentina
  • Chile
  • Venezuela
  • Perú

 

Varios de ellos nos llevan una ventaja de más de 15 años en estos temas, México ya tiene Agencia Espacial, al igual que Brasil y Argentina, este ultimo tiene el centro de investigación de satélites más avanzado de Sur América, de resto de países han trabajado en conjunto con empresas americanas o rusas (especialmente), para la construcción de sus satélites.

El Satcol. . .

La pregunta de lo que han llegado hasta acá, es por que Colombia no ha lanzado ya su propio satélite?, fácil, falta de interés de nuestros gobernantes.

Volvamos a lo importante el Satcol, el proyecto empezó a tomar forma con el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, en donde se habla de un “acceso universal a la información”, pero con la pobre infraestructura del país respecto a las comunicaciones, en la mayoría de aldeas y veredas Colombianas no había servicio de voz, mucho menos de datos al servicio de la comunidad, esto hizo que se realizara el conpes3579 en donde toma forma y se da la largada a esta gran empresa.

El propósito principal del Satcol, es cubrir aquellos lugares remotos donde no hay acceso a las comunicaciones (voz y datos) por vía terrestre (cables, Fibra Óptica, Etc.) para así cumplir con el PND 2006-2010.

Pero, Como Será Este Satélite?

Aun la forma exacta no se sabe, ya que aun no se sabe que empresa diseñara y construirá el Satcol, lo que si se sabe es que tendrá un peso aproximado de 4 toneladas de las cuales solo 1,6  aproximadamente será material útil (antenas, amplificadores transpondedores, paneles, etc.),  de 60 metros desplegado (como un avión comercial pequeño), con más o menos 36 transpondedores (en la actualidad usamos 32 transpondedores de satélites privados de empresas americanas), y una vida útil aproximada de 20 años.

El costo del proyecto es de 230 millones de dólares, y nos ahorrara unos 180 millones de dólares en el alquiler de satélites privados durante la vida del Satcol. 

La operación del satélite será desde Colombia y por colombianos, en este momento se encuentra ya en licitación el diseño y la construcción, aunque varias empresas rusas, francesas y americanas se dicho estar interesadas, solo ha presentado pliegos una empresa Rusa a la cual le devolvieron la propuestas por ser “inaceptable”, pero no se hizo publico el qué o porqué de esta decisión.

Según el gobierno y el conpes3579, el Satcol debe estar en funcionamiento antes de finalizar el 2012, pero como van las cosas creo que para esa fecha aun no se habrá ni construido.