Ubuntu, el XP de Linux


Es cierto, Ubuntu ha marcado un antes y un después en la era Linux. Ubuntu ha hecho, lo que hasta ahora, nadie había conseguido: proporcionar Linux para las masas. Ni mucho menos digo que sus familiares (Mandriva, Suse, Debian, Fedora, …) sean de menor calidad, para nada (si al final lo que importa es el interior ¿no?).

Pero si hay algo que agradecer, es que ha conseguido que gente ajena al mundo de la informática, me refiero a los usuarios domésticos, se inicie en el sistema operativo del pingüino. Muchos tacharán a Ubuntu y al resto de distribuciones que se están pervirtiendo en pro del usuario común, convirtiendo a Linux en un “Windows” o incluso algo peor. Quizás sean los mismo que criticaron a Ketama por fusionar otros estilos con el flamenco o los que piensan que usabilidad y diseño no pueden ir unidos. Siempre hay gente reacia al cambio.

La nueva era de Linux, la del siglo XXI, la del nuevo milenio, empieza pisando fuerte. A nivel de escritorio y eye-candy es igual (mac) o superior(vista) a sus competidores. Gracias a wine podemos ejecutar gran número de aplicaciones nativas de Windows en Linux sin ningún problema (a veces incluso con un mejor rendimiento), no son todas las aplicaciones, pero si que hay un montón, sobre todo las más usadas. OpenOffice nos abre un abanico de posibilidades con su capacidad de exportar e importar a y desde los formatos de Microsoft. Todo esto ha hecho que cada vez más empresas se molesten en desarrollar soluciones para Linux o simplemente drivers para su hardware, empezamos a dislumbrar Linux como una opcion antes inexistente. E incluso algunas administraciones se planteen Linux como su sistema operativo.
Veo positivo el cambio, creo que Windows irá cediendo terreno a Mac y Linux. No deseo que Linux domine, ni sea la única opción, creo que la competitividad favorecerá al usuario de a pie, haciendo que cada vez los sistemas sean mejores y más completos.

Escrito por: Muereelkin - El Pastor Culión