Nokia Vs. iTUNES

prensa.com

BARCELONA, España - Nokia, el principal fabricante de teléfonos móviles -más de un tercio de los terminales mundiales son suyos-, anunció en Londres la creación de un servicio en Internet que venderá canciones, videojuegos y mapas y que competirá directamente con la tienda iTunes de Apple.

El nuevo servicio, que se llama Ovi (que en finlandés significa puerta) tiene como grandes pilares la Nokia Music Store (venta de canciones) y la Nokia N-Gage (venta de videojuegos).

A estos servicios, que estarán listos para muchos países de Europa dentro de unas semanas, hay que agregar el Nokia Maps, que comercializará mapas para GPS, guías urbanas y diversos servicios de localización que estarán disponibles progresivamente en el mercado.

La nueva apuesta comercial de Nokia encaja con su última línea de móviles, que cada vez tienen más capacidades multimedia ya que incorporan cámara, reproductor de música y vídeo, juegos y, en algunos casos, sistemas de navegación GPS.

La iniciativa de venta de música por Internet, además, creará una competencia directa con el sistema iTunes, de Apple, que en los últimos años ha copado el mercado de venta legal de canciones gracias al éxito del reproductor iPod.

"La industria converge hacia las experiencias accionadas por Internet y Ovi es la combinación de esa tecnología con la movilidad", aseguró Olli-Pekka Kallasvuo, máximo responsable de Nokia.

La firma finlandesa, según datos facilitados esta semana en la capital británica, espera vender este año 120 millones de terminales de este tipo, 40 más que los que vendió el año pasado.

La Nokia Store pondrá, de entrada, en el mercado dos millones de canciones que podrán comprarse desde el móvil y desde el ordenador. Cada tema costará un euro, mientras que los álbumes podrán comprarse por 10 euros y existirá una suscripción streaming (se puede escuchar la música, pero no se descarga en el equipo) por 10 euros mensuales.

Según Tommi Mustonen, responsable de los servicios musicales de la firma finlandesa: "El usuario puede elegir entre la adquisición de canciones a la carta, a través de su dispositivo Nokia o del ordenador o escuchar una cantidad ilimitada de temas completos en sus equipos".

El sistema de Nokia imita algunos de los pasos más polémicos del sistema cerrado iPod-iTunes de Apple. Nokia no ha descartado colaborar con otros vendedores de música, pero según se desprende de las informaciones disponibles, las descargas directas sólo serán posibles desde móviles de la compañía compatibles con el sistema. Y las canciones llevarán sistemas DRM de Microsoft que limitarán su intercambio entre aparatos y su copia.

La Nokia N-Gage rescata el nombre del fallido híbrido entre móvil y consola que Nokia sacó al mercado el 2003 pero la estrategia actual es distinta, ya que los juegos que ofrecerá están pensados para diversos terminales de la compañía.

La oferta empezará a consolidarse en noviembre. Desarrolladores como Electronics Art, Gameloft y Lucas Arts colaboran en una oferta en la que los responsables de Nokia confían mucho.

"Esperamos que el dispositivo móvil sea la plataforma más popular para disfrutar del contenido digital, que se convierta en la cuarta pantalla", señaló Anssi Vanjoki, vicepresidente de Nokia para temas multimedia.



NHK