Blu-Ray Ganador!!!!

Toshiba Corp. abandonaría el negocio de los DVD de alta definición a principios de esta semana, según fuentes al tanto, lo que marcaría el fin de una de las batallas de formatos más grandes y más caras en la industria electrónica desde que el VHS venció a Betamax hace casi tres décadas.

La decisión convierte a la tecnología Blu-ray de Sony Corp. en el estándar de facto para reproductores de DVD de alta definición, que puede mostrar películas con imágenes nítidas en televisores con grandes pantallas digitales. Sony declinó comentar al respecto.

Desde el mes pasado, cuando Warner Bros., propiedad de Time Warner Inc., decidió apoyar a Blu-ray exclusivamente, las ventas de reproductores y películas en el formato Blu-ray han crecido, presionando a Toshiba.

"Las ventas han sido afectadas desde la decisión de Warner y estamos considerando opciones diferentes", dijo el vocero de Toshiba Keisuke Oomori, aunque agregó que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

En caso de que Toshiba se retire del negocio de los HD DVD, Paramount Pictures, la división de Viacom Inc., y Universal Pictures, de General Electric Co., empresas que apoyaron el formato de manera exclusiva quedarían liberadas de sus compromisos inmediatamente, dijo una de las fuentes. Warner Bros., que está obligada por su contrato a vender películas en HD DVD hasta mayo, también sería liberada de esos términos. Ninguno de los tres estudios pudo ser contactado para algún comentario.

Durante los pasados cinco años, los defensores de HD DVD y Blu-ray han librado una feroz batalla por el mercado de los DVD de alta definición.

Cada bando ha lanzado importantes campañas para ganarse a los grandes estudios, a los minoristas y a los consumidores. Ningún bando revelará cuánto ha invertido, pero los seguidores de la industria calculan que han sido cientos de millones de dólares cada uno.

Para los fabricantes de productos electrónicos, ganar la guerra de los formatos significa grandes retornos potenciales en honorarios por licencias y ventas de reproductores y discos durante varios años. Definir el estándar de los DVD de alta definición también es un asunto de orgullo para sus equipos de ingeniería, un factor importante para los fabricantes japoneses como Sony y Toshiba.

Los estudios también juegan un papel estelar en la batalla debido a que ven a la tecnología de siguiente generación como una forma de lograr que los consumidores vuelvan a las tiendas a comprar películas. Los DVD han sido una fuente de efectivo durante mucho tiempo para los estudios, pero el mercado empezó a caer en 2006, tomando desprevenida a la industria.

Toshiba, un conglomerado que también fabrica semiconductores, electromésticos y reactores nucleares, es un jugador pequeño en la industria de electrónicos de consumo, pero ganar la guerra de formatos le hubiera permitido fortalecer considerablemente su presencia.

Toshiba fue particularmente agresiva con recortes de precios en EE.UU. durante la pasada época de fiestas de fin de año. Sin embargo, aunque los reproductores se vendían, el software HD DVD no lo hacía. Según Adams Media Research, las ventas del software de HD DVD en EE.UU. fueron de sólo US$ 90 millones, comparado con US$186 millones del software de Blu-ray en 2007.

El bando de Blu-ray se benefició del repunte en las ventas de la PlayStation 3 de Sony Corp., que viene con un reproductor Blu-ray. Luego del recorte de precios introducido en noviembre, las ventas de la PS3 se triplicaron entre octubre y diciembre en comparación con el trimestre anterior. PlayStation prevé que alcanzará ventas acumuladas de más de 13 millones de unidades para marzo, un impulso adicional para Blu-ray.

Estos factores son los que contribuyeron a la decisión de Warner Bros. de apoyar a Blu-ray, dejando a HD DVD con sólo un 25% de participación en el mercado de video de alta definición. Las fuentes dicen que Warner estaba ansiosa de terminar la guerra pronto, esperando que su fin diera un impulso a las ventas de reproductores.

Tomado de http://www.lanacion.com.ar

By Nihiko